05
Dom, Jul
0 Nuevos artículos

La RFET presenta un protocolo para la vuelta a los entrenos y el reinicio de las competiciones

Deportes

El Boletín Oficial del Estado publicaba este pasado sábado una resolución (Orden SND/399/2020, de 9 de mayo) que introduce cambios significativos en algunas de las restricciones establecidas en el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales de la FASE 1 de desescalada del Covid-19, que comenzaba en algunas zonas geográficas este lunes 11 de mayo.

Esta nueva Orden Ministerial flexibiliza alguno de los aspectos de la práctica deportiva que establecía la Resolución 4837 de 4 de mayo de 2020 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Con el fin de recoger los puntos más destacados de esta nueva notificación, la Real Federación Española de Tenis (RFET) emitía varios comunicados a lo largo de estos días pasados enunciando varios puntos a tener en cuenta.

Entre los mismos nos encontramos con que “se permite la práctica del tenis a cualquier practicante, en horario flexible con cita previa” y para ello “se permanecerá en el club o instalación deportiva únicamente para la práctica deportiva reservada”.

El tenista “podrá entrenarse en modalidad de tenis individual y se podrá estar asistido, si fuese necesario, de un técnico durante el entrenamiento, con autorización del club o entidad deportiva correspondiente”.

En lo que a los clubes y entidades deportivas, se destaca lo siguiente: “Se establece la apertura de clubes e instalaciones deportivas para la práctica deportiva al aire libre”, si bien “con carácter previo a la apertura del club se procederá a su limpieza y desinfección” y “a la finalización de cada turno de juego se procederá a la limpieza y desinfección del material deportivo y de las zonas comunes compartidas”.

Desde la RFET se informa que “cada club o entidad deportiva establecerá unas normas básicas de protección sanitaria y de acceso antes de su apertura, de acuerdo con lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias”.

Igualmente “se establece necesariamente un sistema de cita previa para el uso de las instalaciones deportivas, con horarios organizados por turnos de entrada y salida en las mismas, de tal manera que se prevenga la coincidencia de más de dos personas en las pista de juego en los cambios de turno”.

“Es aconsejable por parte del club acreditar la reserva de pista con cita previa a los jugadores por algún medio, por si alguna autoridad requiere comprobar la misma en su desplazamiento al club (SMS, correo electrónico, etc.)”, puntualizan desde el ente federativo.

Destaca el comunicado que “está autorizado el acceso de jueces o árbitros y de técnicos federativos, en el caso de ser necesario, por disputarse alguna competición de ámbito social”, si bien se particulariza que “en ningún caso se abrirán los vestuarios y las zonas de duchas a los usuarios”, así como que “fuera de los turnos de juego reservados, los tenistas no podrán permanecer en la instalación”.

Una de las principales modificaciones de esta nueva Orden Ministerial es la que hace referencia al deporte recreativo, permitiendo la práctica del tenis a cualquier jugador aficionado en horario flexible, siempre al aire libre y con cita previa en el club o entidad deportiva. 

El ámbito geográfico pasa a ser provincial para los federados y demás practicantes con cita previa, mientras que los jugadores DAN (Deportista de Alto Nivel), DAR (Deportista de Alto Rendimiento), de Interés Nacional del CSD y profesionales, podrán hacerlo en el ámbito de su Comunidad Autónoma y Comunidad Autónoma limítrofe.