28
Jue, Mar
0 Nuevos artículos

Una caída trunca la remontada de Álvaro Bautista el día que Jonathan Rea se convierte en ‘centenario’

Álvaro Bautista

El séxtuple campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se ha convertido en el primer piloto en la historia del campeonato en sumar 100 victorias en la categoría reina, un increíble hito en el mundo de la competición sobre dos ruedas.

El norirlandés ha iniciado de la mejor manera la defensa de su corona en MotorLand Aragón, anotando primero la pole position y dominando después la Carrera 1 de principio a fin, liderando a lo largo de las 18 vueltas para cruzar la meta con casi 4 segundos de ventaja sobre su compañero Alex Lowes, que ha brindado el doblete al Kawasaki Racing Team WorldSBK. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) ha sido tercero y ha completado el podio de Alcañiz tras una espectacular batalla con el piloto inglés de Kawasaki.

Rea ha exprimido el gas de su nueva Kawasaki ZX-10RR desde el momento en que se han apagado los semáforos rojos. Lowes ha emulado la salida del campeón para pasar de la cuarta a la segunda posición en apenas unos metros. El dúo ha planteado la escapada desde esos minutos iniciales, y apenas ha dado tiempo de reaccionar a los rivales que partían en primera fila, Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) y Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team).

Redding se ha afianzado momentáneamente en la tercera posición, pero con unos desatados Chaz Davies (Team GoEleven) y Toprak Razgatlioglu acechando la plaza. El piloto turco ha superado a Redding apenas iniciada la cuarta vuelta, en la curva 1, para situarse en plaza de podio. Había mucha carrera por delante, pero el dúo de cabeza disponía ya de casi 3 segundos de ventaja.

En esa fase de la carrera se confirmaban las dificultades de Redding para rodar en el ritmo de los más rápidos. El británico se ha visto superado por Davies, que le ha arrebatado la cuarta posición con aparente facilidad, y detrás ya le pisaba el terreno el estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha Team). 

Detrás de Gerloff, Álvaro Bautista (Team HRC) se ha asentado en la séptima posición cuando la carrera llegaba a su ecuador. El piloto talaverano ha entablado una emocionante persecución a la Yamaha del tejano y ha podido superarle al primer intento para situarse sexto. Bautista, que ha apostado por el neumático trasero más blando para esta primera carrera, marcaba los cronos más bajos del grupo en esa fase y muy pronto ha tenido a Redding en el punto de mira. La lucha en la cabeza de carrera se ha recrudecido con el ataque de Razgatlioglu a Lowes, que ha llevado al turco a la segunda posición, aunque con el líder Rea a 3’5 segundos.

Los últimos tres giros han sido de alto voltaje, con una pelea feroz entre Lowes y Toprak que ha propiciado unos adelantamientos al límite entre ambos, mientras Davies rodaba a rueda de ambos a la espera de su oportunidad.

En la penúltima vuelta, Lowes ha recuperado la segunda posición mientras a su espalda Redding ha echado el resto para superar a Davies. El turco le ha devuelto la jugada y el duelo entre ambos ha desembocado en una agónica llegada a meta en la que Lowes se ha impuesto por apenas 43 milésimas. Rea ya celebraba su triunfo en la pista de Aragón tras una carrera impecable e implacable en la que no ha dado opción a sus rivales.

Aún habría alguna sorpresa más, como la caída de última hora de Bautista en el último giro, víctima de un neumático trasero que ha dicho basta. Ha sido un auténtico jarro de agua fría para el de Talavera de la Reina, que ya acariciaba un puesto entre los seis primeros.

Redding se ha asegurado la cuarta posición con su contraataque de última hora por delante de Davies, 5º, y de Sykes, que ha brindado el sexto puesto a BMW en la primera carrera de la nueva M 1000 RR.

Sin llegar a entrar en las eléctricas batallas de delante, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati) y Leon Haslam (Team HRC) han sido 7º y 8º respectivamente precediendo a Garrett Gerloff, que ha ido perdiendo terreno a medida que transcurrían las vueltas. Andrea Locatelli (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) se ha estrenado en la categoría reina con una meritoria 10ª posición.

Fuera del top 10, Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha continuado acusando problemas con una BMW a la que todavía no está plenamente acoplado. Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) ha completado su primera carrera en WorldSBK sumando sus primeros puntos al terminar en 13ª posición, por delante de los también debutantes Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) y Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing), que han completado el top 15 y también han estrenado su casillero de puntos.