19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

El Campeonato del Mundo de Superbikes desembarca en Argentina este fin de semana

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 llega a Argentina y al Circuito San Juan Villicum para celebrar la duodécima Ronda del año, quizá el decisivo para la resolución del título. Cerca de San Juan, al pie de los Andes y en uno de los escenarios más pintorescos del calendario, el trazado de 4’276 kms. puede decantar un pulso histórico Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK).

El piloto turco lidera el campeonato por 24 puntos, lo que convierte el Round Motul de Argentina en su primera oportunidad para alcanzar el título. Rea llega con la expectativa de enjugar esa diferencia y decantar a su favor el pulso por la corona de 2021. Imposible adivinar qué sucederá en una de las temporadas más igualadas e impredecibles en la historia de WorldSBK.

Con esos 24 puntos de margen, Razgatlioglu puede asegurarse el título matemáticamente este fin de semana. En síntesis: Debe liderar por 62 puntos o más al término del Round, incluso teniendo en cuenta los otros parámetros que cuentan. Toprak tiene diez victorias en carreras largas, en comparación con las cinco que ha sumado Rea hasta ahora, por lo que incluso si el norirlandés gana las cuatro carreras completas restantes y termina nivelados, el turco ya tiene una ventaja en el bolsillo por lo que respecta al cómputo total.

Para tener la posibilidad de ganar el campeonato el domingo, Toprak debe terminar por delante de Rea en la Carrera 1 (o anotar un punto más que él como mínimo). Eso significa que si Rea gana la Carrera 1, se garantiza trasladar la lucha por el título a Indonesia. Por lo que respecta a las actuaciones en San Juan, Razgatlioglu firmó el segundo podio de su carrera en la primera carrera de WorldSBK celebrada aquí en 2018 y subió tres veces al podio en 2019. Su compañero de equipo Andrea Locatelli nunca ha visitado esta pista, por lo que será una experiencia totalmente nueva para el debutante italiano.

Mientras que Toprak debe superar a Rea para tener una oportunidad de alcanzar el título el domingo, el piloto de Kawasaki debe vencer a Razgatlioglu en la Carrera 1 para asegurarse que la pelea por el título se decida en Indonesia. El séxtuple campeón mundial ha ganado cuatro de las cinco carreras disputadas en San Juan y ha subido al podio en todas ellas, acompañado por Toprak en cuatro. Rea tiene el impulso ganador ya que, a pesar de que se cayó dos veces en Portimao rodando al frente de las carreras, logró la victoria en la Carrera 2, mientras que Toprak se cayó en esa última prueba debido a un fallo mecánico. El norirlandés tendrá un sábado crucial por delante para retener su corona, casualmente el día del cumpleaños de Toprak. Aún no se ha confirmado si su compañero de equipo Alex Lowes asistirá al evento, ya que fue declarado no apto después de la FP2 en Portimao. ¿Puede un Lowes de nuevo en forma ser el aliado perfecto de Rea en Argentina?

Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) sigue en la contienda por el campeonato, pero tiene un enorme terreno por recuperar, y muy poco tiempo para hacerlo. A 54 puntos detrás del #54 de Razgatlioglu, en el podio en las últimas seis carreras, y en ocho de las últimas nueve, Redding no puede quedar a más de 61 puntos de Razgatlioglu cuando termine la acción del domingo.

El inglés acortó su desventaja en 20 puntos en Portimao y con la gran forma que exhibe en esta fase del campeonato, es posible que pueda seguir haciéndolo en Argentina, incluso tratándose de una pista nueva para él, pero ¿será suficiente? Nunca se puede descartar a su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi, a pesar de las complicaciones que vivió en las rondas de Jerez y Portimao. El italiano no ha estado nunca entre los diez primeros en Argentina, pero tendrá que hacerlo si quiere consolidar su cuarta posición en el Campeonato, que comparte con Locatelli; ambos tienen 249 puntos y muchos deseos de rematar el año en esa posición.

BMW y Honda, en la batalla del podio

Después de lograr la primera victoria en ocho años, BMW llega a Argentina con muchas razones para sonreír. Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) logró el triunfo en la Carrera Superpole de Portimao, disputada en mojado, y fue un sólido contendiente en el top 6 durante todo el fin de semana. Ahora el holandés es sexto en la clasificación del Campeonato, a 38 puntos de Rinaldi y Locatelli.

En su última visita a Argentina, van der Mark terminó cuarto en las carreras largas y sexto en la Carrera Superpole. En el otro lado del garaje aún no se ha confirmado la participación de Tom Sykes, ya que deberá ser declarado apto. Eugene Laverty, su reemplazo en las últimas dos rondas, obtuvo un top cinco en el Circuito San Juan Villicum y fue séptimo en su carrera más reciente allí, en 2019.

La historia de Honda en Portimao podría haber sido muy distinta a lo que fue de no mediar unas desafortunadas caídas de última hora. Álvaro Bautista (Team HRC) mostró una vez más su potencial para pelear por el podio, pero el objetivo no se cumplió, ya que el piloto de Talavera se cayó en última vuelta de la Carrera 1 cuando rodaba en tercera posición y, nuevamente, en la Carrera 2, tras una controvertida colisión en la penúltima vuelta mientras peleaba con Loris Baz por el tercer cajón.

Bautista llega a San Juan con el mismo potencial, y hay que recordar que ganó en este escenario en su primera visita en 2019. Tras los notables avances conseguidos con la moto, Bautista estará deseando recuperar terreno en la clasificación y conseguir más podios en sus últimas comparecencias con la moto del fabricante japonés. Por su parte, Leon Haslam (Team HRC) buscará sumar un primer podio este fin de semana tras haber estado peleando en posiciones delanteras en Portimao.

La batalla de los Independiente está lista para encenderse nuevamente. Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) aspira a consolidar su liderazgo frente a Axel Bassani (Motocorsa Racing), que tiene 24 puntos menos que el tejano. Gerloff es octavo en la clasificación y está a solo seis puntos de la Kawasaki oficial de Alex Lowes. Por su parte, Bassani sigue siendo una de las revelaciones de este curso, especialmente en las últimas rondas, y hará su debut en Argentina este fin de semana. Chaz Davies (Team GoEleven) podría reaparecer en Argentina tras su lesión y, si es el caso, esperará ser competitivo en la antesala de su adiós a la competición.

El Kawasaki Puccetti Racing contará con Tito Rabat en esta ronda, que verá el debut del piloto barcelonés en San Juan, mientras que Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) regresa a una pista donde firmó una tercera posición en 2019, cuando competía en WorldSSP. Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) y Christophe Ponsson (Gil Motor Sport - Yamaha) también harán su primera aparición en la pista. El ídolo local Leandro Mercado enarbolará la bandera argentina y esperará mostrar su mejor versión en la pista de casa, animado además por su top 8 en Portugal.

Excepcionalmente, no será el único representante argentino en la parrilla. Su compatriota Luciano Ribodino, de 27 años, debuta en WorldSBK con el OUTDO TPR Team Pedercini Racing, y a su lado estará un tercer piloto local, Marco Solorza, anunciado como sustituto de Loris Cresson por la misma escudería después de que el piloto belga no se haya recuperado a tiempo de las lesiones sufridas durante el pasado Round de Portugal.